El Senado debate mañana la renegociación de la deuda externa

Se espera que la oposición respalde al Gobierno.
martes, 4 de febrero de 2020 · 09:55

Durante de la mañana de hoy -desde las 11- la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunirá para dictaminar a favor del proyecto de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa proveniente del Poder Ejecutivo.

De este modo, con respaldo de la oposición, el Kirchnerismo obtendrá dictamen y mañana, desde las 10, debatirá nuevamente en el recinto de sesiones sobre la morosidad de los argentinos con el exterior tema al recinto de sesiones.

Cabe explicar que, en caso de aprobarse la normativa sobre la sostenibilidad de la deuda del Ejecutivo de Alberto Fernández podrá "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera".

Además, la ley sobre la deuda que intenta aprobar el Peronismo en el Congreso establece que el Gobierno determinará los montos nominales.

A su vez, la renegociación de la deuda habilitaría a la cartera de Martín Guzmán a "contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana exclusivamente respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen".

Cabe recordar que, las expectativas son positivas teniendo en cuenta que la iniciativa del Frente de Todos ya obtuvo sanción en Diputados con un amplio apoyo tanto del oficialismo como de la oposición, por eso, para mañana en la Cámara alta se espera que ocurra algo similar.

Asimismo, el proyecto kirchnerista será debatido mientras el Presidente cierra su gira europea en busca de respaldo para la negociación con el Fondo Monetario Internacional y el ministro de Economía de la Nación se reúne con la directora del FMI en el Vaticano.

Otras Noticias