Deuda: hoy el Senado debatirá el proyecto de ley que podría recibir la media sanción faltante

En Diputados fue aprobada con amplia mayoría.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 09:19

Hoy, el proyecto de ley de la renegociación de la deuda encara su posible recta final cuando sea debatido en la Cámara Alta y en el que obtendría la media sanción restante para su aprobación. En Diputados, el proyecto consiguió una aprobación casi unánime y se espera que en Senadores pase algo parecido.

El Gobierno buscará que la Cámara de Senadores termine de sancionar la ley de restauración de sostenibilidad de la deuda pública externa. En los debates en comisión, la propuesta consiguió un dictamen favorable con algunos cuestionamientos.

El proyecto le da potestad al Poder Ejecutivo para “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera”.

Asimismo, la ley autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos para aplazar los vencimientos de intereses y amortizaciones de capital. También podrá determinar fechas, plazos, formas y procedimientos en la emisión de títulos públicos y podrá designar a instituciones o asesores financieros para que hagan las veces de coordinadores.

La sesión comenzará a las 10 y no estará presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien quedó en funciones presidenciales, dado que el mandatario Alberto Fernández se encuentra en Europa, reuniéndose con los principales líderes del viejo continente, para poder respaldar la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Quien encabece el debate por la ley de renegociación será Claudia Abdala.

Se espera que la sesión de hoy sea express. Teniendo en cuenta que el oficialismo tiene mayoría como para darle luz verde al proyecto, el espacio de Juntos por el Cambio también apoyaría la propuesta, por lo que la votación sería unánime.

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, destacó el acompañamiento de la oposición en la aprobación de la norma, al considerar que nuestro país “realmente se está ante una emergencia”.

Otras Noticias