Fernández reafirmó su compromiso con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito

"Es un extraño delito donde casi nunca se condena a ninguna mujer", denunció.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 15:46

Luego de las idas y venidas con el Papa Francisco y la Iglesia Católica, el presidente Alberto Fernández reafirmó hoy sus intenciones de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que “termine con la penalización del aborto”.

El jefe de Estado dio una clase magistral para los alumnos de Instituto de Estudios Políticos de París, quienes le preguntaron por la despenalización del aborto en la Argentina.

“En la Argentina el aborto es un delito. Es un extraño delito donde casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto pero todos sabemos que existe”, objetó Fernández durante la conferencia de prensa.

El presidente adelantó que su proyecto de ley no solo “terminará con la penalización del aborto” sino que también buscará que “permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública”, como medida de contención estatal luego de la interrupción voluntaria del embarazo.

“¿Cuál es el problema de que exista? Que todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y de salud de la mujer aumenta”, subrayó el mandatario.

Fernández destacó que “el problema más agudo” será “de acuerdo a la clase social de quién practica el aborto” porque si la persona gestante “es de clase alta, lo hará en un centro de salud adecuado, en condiciones adecuadas y el certificado médico dirá que tuvo un aborto espontáneo y su salud estará garantizada”.

“Una mujer sin recursos toda su vida corre peligro. Y si zafa su vida, corre el riesgo de sufrir lesiones internas. Es parte de la discusión hipócrita que se tuvo con el divorcio, durante años discutimos si se podía volver a casar”, explayó el titular del Poder Ejecutivo.

Otras Noticias