Gustavo Béliz pidió "nunca más tomar deudas insostenibles"

"América Latina es un ejemplo vivo de que la teoría del derrame nunca funcionó”, dijo.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 16:37

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, pidió hoy “asegurarse nunca más tomar deudas insostenibles” y denunció que "América Latina es un ejemplo vivo de que la teoría del derrame nunca funcionó”.

Como parte de la agenda oficial de la comitiva que acompaño a Alberto Fernández en su gira por Europa, el funcionario disertó en el foro "Nuevas Formas Fraternidad Solidaria", organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales en el Vaticano, en Roma.

"Los libres movimientos de capitales de corto plazo son como los falsos profetas que vienen con piel de cordero, pero, por dentro, son como lobos rapaces. En la Argentina queremos ir más allá de esta situación, utilizando herramientas que nos aseguren que nunca más tomemos deudas insostenibles. Nunca más", resaltó Béliz durante su exposición.

El funcionario nacional desdobló sus compromisos de los del presidente y partió junto al ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, al seminario del que también participó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

"Queremos hacerlo a través de las instituciones democráticas que tutelen la regla de la ley, la transparencia y la responsabilidad, a través de un Consejo Económico y Social multisectorial y un esfuerzo conjunto entre Presidencia y el Parlamento", explayó Béliz.

El exministro opinó que “la tecnología” generó en la sociedad “una adicción emocional” porque “así como las fake news están amenazando nuestro sentido de verdad, la concentración de dividendos digitales está aumentando la desigualdad”.

"Latinoamérica es un ejemplo de que la teoría del derrame no funcionó; pero la teoría del derrame aplicada a la democracia no está funcionando: 8 de cada 10 latinoamericanos no está satisfecho con cómo funciona la democracia en sus países y piensan que el gobierno está en manos de unos pocos que no trabajan por el bien común", subrayó el secretario.