Guzmán reveló que habrá que renegociar deuda con el Club de París

El ministro participó de un foro junto a la titular del FMI.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 18:04

Sentado junto a la titular del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló hoy que el gobierno buscará renegociar la deuda argentina con el Club de París.

"Una tasa de 9% que pagará la Argentina en 2020 y 2021 no es sostenible y es una muy mala ancla para el resto de la reestructuración de la deuda, y no es "pari passu" (igualdad de condiciones) con el resto", explicó el funcionario.

Guzmán disertó en el foro "Nuevas formas de fraternidad solidaria de inclusión, integración e innovación (I+I+I)", realizado en Roma. Del encuentro participaron titulares de organismos económicos internacionales, entre los que se encontraba la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

El ministro remarcó que el acuerdo que intentan forjar con el FMI es “un acercamiento constructivo” pero “no es suficiente”, por lo que habrá que “abordar el problema” que representa la deuda con el Club de París.

El funcionario se acopló a la gira europea de Alberto Fernández tras reunirse con acreedores en Nueva York. Luego del encuentro en Berlín con la canciller alemana Ángela Merkel, Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos se separaron de la comitiva oficial para participar del foro organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

“Estuvimos pensando durante años cómo aproximarnos a esta situación dada la complejidad del panorama internacional y ahora lo estamos poniendo en práctica”, aseguró el titular de Economía y Finanzas.

El ministro remarcó que “está claro que las cosas no están funcionando bien en términos globales: la inequidad está aumentando y llevó a tensiones sociales y políticas y tenemos un sistema de reglas que impide la innovación”.