Lacunza ponderó el pago de la deuda por parte de Kicillof

"El default es un recurso de última instancia", opinó.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 17:04

El exministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, ponderó hoy la decisión del gobernador Axel Kicillof de pagar los bonos de deuda que había pedido renegociar semanas atrás.

"La decisión de pagar hoy el vencimiento de PBA es la correcta. El default es un recurso de última instancia, no de primera, ni siquiera intermedia. Más aún por montos bajos. Porque es lo más costoso para todos, especialmente para los pobres", sostuvo el exfuncionario en su cuenta de Twitter.

Lacunza estuvo a cargo de la economía de la provincia de Buenos Aires hasta la estrepitosa derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones primarias del año pasado. Luego de la corrida cambiaria reemplazó a Nicolás Dujovne en la Nación.

El exministro provincial destacó que “no es dinero fresco” el que utilizará Kicillof para el pago de deuda porque “los recursos no salieron de la emisión de letras por 9.300 millones de pesos del viernes 31 de enero” ya que “esa semana vencieron letras por montos similares”.

Sin embargo, los halagos se transformaron rápidamente en críticas cuando Lacunza consideró que “la incertidumbre previa” fue “innecesaria” y “no será gratuita en términos de estabilidad financiera, ni será inocua para la credibilidad de la renegociación nacional que se avecina, más compleja y voluminosa”.

“La provincia de Buenos Aires no tiene vencimientos significativos hasta mediados de año. Eso facilita la secuencia lógica: primero Nación, después provincias. Pues obviamente el riesgo soberano domina a los subnacionales”, explicó el exministro.

Además, detalló: "Hoy la Provincia no tiene crédito porque Nación no tiene. Ya que su deuda es relativamente baja (9% del Producto) y tiene superávit primario (al menos en 2017-19). Cuando Nación normalice su situación financiera, automáticamente las provincias también".