"No a las retenciones": Nuevo tractorazo contra el Gobierno de Fernández

La medida de fuerza será para “visibilizar la problemática” del campo.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 10:01

Con la vuelta del Kirchnerismo al poder volvieron también los roces y las tensiones del Gobierno con el campo por el histórico conflicto por las retenciones a los productores.

Al poco tiempo de haber asumido en la Casa Rosada, Alberto Fernández tuvo que enfrentar la primera medida de fuerza del sector agropecuario en contra de sus políticas económicas.

Este escenario era de esperarse, teniendo en cuenta que el tire y afloje entre el Ejecutivo y los productores agrarios comenzó desde la campaña electoral, cuando Fernández se comprometió a poner de pie a la Argentina, pero con la colaboración de todos, fundamentalmente de los que más tienen para ayudar a los vulnerables dentro del país en estos tiempos de crisis.

El pedido de colaboración del líder del Frente de Todos llevó a los dirigentes agropecuarios a advertir al sucesor de Macri sobre tomar cartas en el asunto, a través de planes de lucha, en caso de que se toquen sus intereses al momento de definir los aranceles al campo.

Finalmente, con la aprobación del Congreso de la emergencia económica del oficialismo que llevó a la actualización de los valores de las retenciones, los rurales empezaron a organizarse y a conversar entre los gremios para -una vez más- unir fuerzas contra el Kirchnerismo. En ese marco, los empresarios del agro preparan un nuevo tractorazo contra la suba de impuestos.

El plan de lucha está programado para el próximo sábado 8 de febrero en San Nicolás por un grupo de productores rurales del norte del conurbano, que cuenta con el aval de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Se espera que la movilización de tractores, convocada para el próximo sábado a las 9 en la Autovía 9 (a la altura de la calle Ponce de León) sea como las protestas que ya se realizaron en Pergamino, Salliqueló y Saladillo. Además, allí, se realizará una asamblea abierta para “visibilizar la problemática” del campo por la actualización de retenciones a la exportación que decidió el gobierno nacional y por la suba de impuestos provinciales y municipales.

Otras Noticias