Choferes culpan a la empresa por el accidente en la Ruta 2

Denuncian "sobrexplotación" y piden medidas del gobierno.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 22:12

El sindicato que agrupa a choferes de micros de larga distancia se despegó este jueves del accidente sucedido en la Ruta 2 y apuntó contra las empresas por "la sobreexplotación" de los conductores.

La Unión de Conductores (UCRA), agrupado en la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), apuntó de manera directa contra la compañía a la que pertenecía el micro siniestrado.

"Ese ómnibus de doble piso de la empresa Vía Bariloche estaba a cargo de dos choferes que habían realizado de forma previa viajes de larga distancia y sin descanso. Eso es lo que la compañía, que atribuyó el accidente a una 'falla humana', nunca dijo", cuestionó Silverio Gómez, secretario general del gremio.

El chofer explicó que las horas que los conductores manejan se registran en "una libreta de trabajo manual, lo que representa un instrumento de fácil manipulación de los horarios de descanso para los deficientes controles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la propia Gendarmería Nacional".

En ese sentido, Gómez reveló que desde el sindicato de choferes presentaron hace más de catorce años un proyecto para implementar "el uso de tarjetas magnéticas o huellas digitales para garantizar el descanso de los trabajadores y la vida de los pasajeros".

Desde el sindicato buscarán que "el hecho no permanezca impune y que se investigue a fondo para avanzar en las responsabilidades de las empresas, que pretenden maximizar ganancias a costa de la salud de los trabajadores y la seguridad de los usuarios”.

El ministerio de Transporte, dirigido por Mario Meoni, dispuso crear una "Comisión de Evaluación de la Jornada de Trabajo en el servicio de transporte automotor y profundizar el sistema de controles por parte de la CNRT, evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores".

Más de

Otras Noticias