En 2019, la industria cayó 6,4% y la construcción un 7,9%

Sin embargo, en diciembre la industria creció 1,1%.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 11:23

La actividad industrial creció en diciembre 1,1% pero no pudo compensar la caída que sufrió en todo 2019. Las cifras oficiales anunciaron que el derrumbe fue del 6,4%. Mientras tanto, la construcción también estuvo en rojo: 7,9% el año pasado.

A través de un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) arrojó un crecimiento del 1,1% en diciembre y del 1,2% en la comparación interanual. Sin embargo, en el acumulado de 2019 se proyectó una caída del 6,4%.

Además, en el rubro construcción se observó una caída interanual en diciembre de 6,4%, acumulando ya más de una año y medio de derrumbes consecutivos. Asimismo, en 2019, la disminución fue del 7,9%. Estas cifras se reflejan también en la cantidad de puestos de trabajo que, sólo en noviembre, comparado con el mismo mes de 2018, disminuyeron 9,2%.

Entre los sectores de la industria que pudieron ver cifras positivas en el último mes del año pasado se encuentran el rubro Alimentos y bebidas, con un (2%); Madera, papel, edición e impresión (0,6%); Maquinaria y equipo (0,4%), Productos textiles (0,1%); Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (0.1%); Productos de caucho y plástico (0,1%); Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (0,1%); e Industrias metálicas básicas (0,1%).

En cuanto a los sectores que estuvieron a la baja se encuentran: Productos de metal (-1%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-0,6%); Prendas de vestir, cuero y calzado (-0,3%); Productos minerales no metálicos (-0,2%); Sustancias y productos químicos (-0,1%); y Otros equipos, aparatos e instrumentos (-0,1%).

Respecto a los pronósticos que el sector constructor tiene, éste no avizora grandes cambios en el corto plazo. De hecho, casi el 60% cree que la situación de las empresas que realizan obras privadas no sufrirán modificaciones, pero sí que disminuirán las que trabajan con obra pública.

En cuanto al sector industrial, las expectativas del consumo interno en este primer trimestre de 2020, respecto del mismo período del año pasado, son negativas o sin cambios. Lo que sí creen es que la necesidad de créditos aumentará respecto de 2019.