Habló Baradel tras la decisión de Kicillof sobre los salarios docentes

¿Qué pasará con la cláusula gatillo?
jueves, 6 de febrero de 2020 · 15:52

Sigue la polémica por el anuncio del gobernador Axel Kicillof, en donde aseguró que en estos días los docentes cobrarán un aumento pero que la cláusula gatillo “comenzará a saldarse en marzo”. El titular de Suteba, Roberto Baradel, reconoció que el anuncio no fue “agradable”, pero justificó “el estado en que dejaron la Provincia” las autoridades anteriores.

En un diálogo para Futurock, el sindicalista aclaró que “el aumento se cobra. La cláusula gatillo se cobra ahora con la liquidación. Mañana lo van a estar percibiendo todos los docentes”, y añadió que “lo que informó el Gobierno es que no pagaron la liquidación de un remanente del retroactivo del mes de diciembre y una porción del SAC del sueldo no complementario que dan en marzo”.

El comunicado al que hizo referencia Baradel es el que emitió el Ministerio de Trabajo que afirma que “en los primeros días de febrero se cobrará el salario de enero con un 11,7% de aumento, tal como surge del acta acordada en 2019 y de acuerdo a los valores publicados por el INDEC el 15 de enero de 2020”. Pero sostuvo que “la Provincia comunicará a los gremios docentes el mecanismo para el pago de la suma que quedó remanente por la diferencia de diciembre, que comenzará a saldarse en marzo”.

El líder gremial, de todas maneras, reconoció que “no nos fue agradable el anuncio (de Axel Kicillof), pero somos conscientes del estado en que dejaron la Provincia”.

“Lo que reclamamos nosotros es precisiones y que lo abone inmediatamente porque aun sabiendo que dejaron la provincia devastada, el salario de los trabajadores y la infraestructura escolar tiene que ser prioridad y eso se tiene que cumplir a rajatabla. Estamos reclamando a las autoridades precisiones, pero el aumento se cobra. Lo va a apagar la provincia de Buenos Aires”, advirtió Baradel.

En cuanto a las expectativas que tienen, el docente espera que el gobernador anuncie lo antes posible la fecha de cobro y se hizo eco de las críticas de la oposición: “Nosotros tuvimos siempre la misma postura. ¿De verdad Cambiemos tiene el tupé de salir a hablar de la Educación?”, se preguntó.

Finalmente, Baradel respondió ante los comentarios suspicaces que existen alrededor de que su esposa trabaja en el Gabinete del Ministerio de Producción provincial. “Que mi mujer trabaje en la Provincia no modifica mi lucha por los docentes. No designaron a mi pareja, sino a alguien con una trayectoria política propia en lo profesional y militante”, definió.