Kicillof suspenderá la cláusula gatillo a los docentes hasta marzo

¿Qué hará Baradel?
jueves, 6 de febrero de 2020 · 09:14

Ayer, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que la cláusula gatillo que actualiza los salarios a los gremios docentes hasta diciembre, de manera automática según la inflación, se suspenderá hasta marzo. ¿Comenzarán las clases?

En el comunicado, la gobernación provincial, aseguraron que no podrán “hacer frente este mes al remanente correspondiente a diciembre”, es decir, la aplicación de la cláusula gatillo, que se estiraría hasta marzo. Además, aclararon que sí abonarán la cuota correspondiente a enero este viernes.

El escrito sostiene que “el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirma que se respetará lo acordado en la Paritaria Docente 2019. En los primeros días de febrero se cobrará el salario de enero con un 11,7% de aumento, tal como surge del acta acordada en 2019 y de acuerdo a los valores publicados por el INDEC el día 15 de enero de 2020”. Y agrega: “Como es de público conocimiento, la situación financiera de la Provincia es sumamente compleja. Pese a estas dificultades, reafirmamos nuestro compromiso con las trabajadoras y los trabajadores bonaerenses”.

Desde los sindicatos no sólo criticaron la medida de la Provincia, sino que llegaron a ponerse “en alerta” y con posibilidad de realizar una movilización. El líder de Suteba, Roberto Baradel, escribió en su cuenta de Twitter que “la cláusula gatillo será abonada el 7 de febrero y el Suteba demanda que se abone el remanente de deuda de diciembre, que es parte del salario de los docentes”.

“Aun sabiendo que (María Eugenia) Vidal dejó una Provincia devastada, para el Suteba el salario de lxs Docentes, la inversión en Infraestructura y en Comedores Escolares siempre fueron, son y serán una prioridad”, añadió el gremialista. Incluso desde Suteba, definieron que reconocen “el desastre que dejó la gestión anterior”, pero subrayaron que “la infraestructura y los comedores son reclamos que continuarán”.

“El pago de la Cláusula Gatillo es un compromiso del año pasado y representa una conquista para toda la docencia bonaerense, no podemos pedirles a los docentes que sigan esperando”, señaló Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, que también realizó el “reclamo correspondiente”.

Si bien hay buena predisposición por parte de los gremios a negociar con el gobierno, la situación puede cambiar con medidas como esta. Algunos gremios incluso rechazan la posibilidad de que les paguen en montos fijos y comenzaron a preocuparse ante la falta de llamados por parte del oficialismo.

Otras Noticias