Las pistolas Taser que compró Patricia Bullrich todavía no llegaron al país

¿Dónde están las Taser?
jueves, 6 de febrero de 2020 · 15:19

A pesar de que fueron compradas en julio, cuando la gestión de Patricia Bullrich encaraba su período final, las pistolas Taser encargadas para las fuerzas de Seguridad aún no llegaron a nuestro país.

La compra fue de cien pistolas eléctricas de “incapacitación temporaria” que le costaron al Gobierno unos 86.200 dólares, es decir, 862 dólares cada una. Traducido en pesos de hoy, equivaldrían a 7.068.400 pesos. A su vez, también gestionaron la adquisición de cartuchos para esas armas por un total de 36.800 dólares, o sea, 3.017.600 pesos.

Es que las Taser iban a estar disponibles para septiembre, o al menos, así fue confirmado por la misma ministra de Seguridad de ese entonces, el 22 de julio. De hecho, mencionó que algunos efectivos ya habían comenzado a realizar prácticas de manejo del arma con quince Taser que habían sido cedidas a préstamo por la provincia de Mendoza.

La actual presidenta del PRO pensó que los efectivos de las Policías Federal y Aeroportuaria pudieran usar estas armas en terminales ferroviarias y aéreas, en lugar de las letales, teniendo en cuenta la polémica con un sector importante de la sociedad y el rechazo de los organismos de derechos humanos.

Pero luego del cambio de gestión, el día de Nochebuena se derogó el protocolo de Seguridad que había impuesto Bullrich, entre ellos, el uso de este tipo de armas.

Lo que se averiguó es que las cien pistolas eléctricas serían destinadas para las fuerzas especiales como Albatros de Prefectura, Alacrán de Gendarmería y GEOF de Policía Federal.

La compra de las Taser se realizó mediante una licitación a una empresa de Estados Unidos y, siete meses después, los dispositivos no llegaron a la Argentina y no se sabe cuál es la fecha exacta de entrega. Desde el entorno de la actual ministra, Sabina Frederic informaron que “se espera que lleguen” en las próximas semanas.

Otras Noticias