Alberto Fernández impondría una penalización para quienes nieguen los crímenes de la dictadura

Se basaría en una ley francesa.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 10:33

En las últimas horas del presidente Alberto Fernández por Europa, trascendió que propulsaría una ley que penalizaría a aquellas personas que nieguen las desapariciones o cuestionen los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

Según comentaron en Clarín, la idea surgió durante la visita del primer mandatario a Francia, cuando se juntó con los representantes de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF). “Nunca lo había pensado, seguilo”, le dijo a la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Es que en Francia ya existe una legislación similar para los casos de negacionismo del Holocausto. El proyecto sería adaptar la norma francesa a la situación argentina y el jefe de Estado habría solicitado la elaboración de un informe a los referentes de los Derechos Humanos de Francia, para poder hacer la comparación.

Pero Francia no es el único país que tiene una legislación así. En Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, España, República Checa, Israel, Liechtenstein y Letonia existen diversas penalizaciones para quienes tengan expresiones negacionistas, como las que Fernández pretende penalizar. También castiga otros delitos de odio, como la xenofobia.

El antecedente de la ley francesa, que ya tiene treinta años, hizo que el ex presidente del Partido de Liberación Nacional y padre de la ex candidata presidencial Marine Le Pen, Jean-Marie Le Pen, tuviera que pagar 30 mil euros en 2016 por haber relativizado a las cámaras de gas como “un detalle” histórico.

En nuestro país, un sector de la sociedad, invocado por varios medios de comunicación, continúan cuestionando la verdadera cifra de los desaparecidos en la última dictadura militar. Cabe recordar que quien fuera ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, dejó su cargo luego de criticar a los 30 mil desaparecidos y se hizo eco de los casi 9.000 casos que registró la CONADEP de ese entonces.

En 2006, el gobierno de Estados Unidos desclasificó documentos secretos de aquella época en los que se estimaban que los militares habían hecho desaparecer unas 22 mil personas entre 1975 y 1978.