Para Pérez Esquivel, una Ley contra el negacionismo “puede ser contraproducente”

“No hay que penar” sino “poner a los hechos en evidencia”, afirmó.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 22:57

Luego de que Abuelas de Plaza de Mayo anunciara que presentarán un proyecto para penalizar el “negacionismo” sobre la dictadura cívico militar y los 30 mil desaparecidos, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, evaluó que “puede ser" una medida "contraproducente”. “No hay que penar”, advirtió el referente sobre Derechos Humanos, ya que hay que “poner los hechos en evidencia”.

"Negar una realidad significa borrar la historia y querer cambiarla y la historia es una sola y la tienen que contar los que la vivieron y tienen buena intención de que se diga la verdad", aseguró Estela de Carlotto, titular de Abuelas, durante una entrevista radial.

Sin embargo, para Pérez Esquivel no debería penarse. "No creo que haya que penar, creo que hay que poner a los hechos en evidencia. No se puede negar que arrojaron prisioneros vivos al Río de la Plata", afirmó.

En ese sentido, el Premio Nobel de la Paz aseguró que la mejor alternativa para enfrentarse al negacionismo es "educar y generar memoria".

"Fundamentalmente, a las generaciones que no vivieron lo que vivimos nosotros", destacó y señaló que "el negacionismo no es de ahora" y tampoco “es una cuestión de números, sino de conceptos, contra la vida y la libertad".

Por otro lado, al analizar la reciente polémica que se despertó por el juicio político que deberá enfrentar del Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, quien en un audio afirmó que Milagro Sala está presa "no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas”, Esquivel afirmó que la dirigente de la Tupac Amaru es una presa política.

"El trabajo de Milagro Sala fue destruido sistemáticamente y no tuvo posibilidad de defensa. Hubo una persecución política tremenda", aseguró el dirigente al marcar distancia de lo argumentado por el presidente Alberto Fernández sobre la ausencia de “presos políticos” y la existencia de “detenidos arbitrariamente”.

Otras Noticias