Baradel señaló que le van a exigir más a Kicillof que a Vidal

El cuestionado gremialista se pone firme en la discusión salarial.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 12:32

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que los gremios le exigirán más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal, dado que “ésta es una gestión que va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos”.

En una entrevista para Radio Mitre, el gremialista argumentó que “la cláusula gatillo durante el macrismo sirvió para impedir que no nos bajen el salario respecto a la inflación”, pero advirtió que ahora pretenden cerrar acuerdos por encima de las cifras del INDEC.

En ese sentido, el docente sostuvo que “a este gobierno le vamos a exigir más de lo que le exigimos a Vidal porque estamos convencidos de que este gobierno, en la tensión entre pagar la deuda externa y cumplir con la deuda interna, tiene que priorizar solucionar los problemas internos”.

Por eso, el referente sindical no descartó un paro en el comienzo de las clases, el 2 de marzo, porque eso sería “hacer futurología”, aunque indicó que, “cuando hay un gobierno que escucha y da respuestas, no debería haber problemas”.

“Creemos que es un gobierno que va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos”, disparó Baradel. De todas formas, reconoció que durante el primer año de la gestión anterior no realizaron ninguna medida de fuerza porque hubo paritaria nacional y “la gobernadora nos atendió bien”.

Es que, según lo que contó el líder de Suteba, en 2016 se encontraron con María Eugenia Vidal durante el primer acto de gobierno y se comprometieron a sostener el diálogo entorno a la actualización salarial, la capacitación docente y la infraestructura escolar. “Primero nos atendió muy bien y luego nos cerró las puertas”, sentenció.

Finalmente, acerca del nuevo posible conflicto alrededor del estiramiento del pago de la cláusula gatillo del 2019, Baradel resaltó que “el reclamo del pago del retroactivo a diciembre como lo hicimos con Vidal” y agregó que “el aumento salarial se pagó ayer junto con la devolución de los días descontados por paros”.