Deuda con deuda: Martín Guzmán emitirá deuda para cubrir el próximo pago del Bono Dual 2020

Son 98 mil millones de pesos a pagarse el 13 de febrero.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 09:23

El Ministerio de Economía llamó a una licitación de tres Bonos del Tesoro con la expectativa de recapturar el vencimiento del Bono Dual AF20 y poder evitar la emisión monetaria de 98 mil millones de pesos, que vencen el 13 de febrero.

Esta semana, Martín Guzmán trató de convencer a los tenedores del Bono Dual para que los cambien por tres títulos diferentes. En esa operatoria se incluía una quita que no fue aceptada y el Gobierno sólo logró un 10% de aprobación de la medida.

Pero la medida dispuesta ayer no refiere a un canje, dado que la cartera que dirige Guzmán pagará el bono, a la vez que intentará absorber la misma cantidad de pesos que vuelca al mercado con nueva deuda.

Así, el Ministerio de Economía realizó un nuevo llamado a licitación de Bonos del Tesoro para este lunes 10 y la recepción de ofertas se realizará entre las 10 y las 15. El plazo es el mismo que la ocasión anterior, cuando el Gobierno convocó el viernes pasado al canje de casi 105 mil millones de pesos, el lunes 3.

En cuanto a los Bonos del Tesoro, estos serán, en primer lugar, un bono en pesos que ajusta por CER (inflación) más 1%, con vencimiento en 2021; un segundo bono en pesos que ajusta por tasa Badlar más 100 puntos básicos, con vencimiento 2021; y un tercer bono ligado a la cotización del dólar, más 4%.

Una importante diferencia con la instrumentación de esta última semana es la elevación y la fijación de los precios mínimos: El precio mínimo del bono ajustado a la inflación será de $980,67 por cada 1000 pesos de valor nominal; el título que sigue a la tasa Badlar tendrá un piso de $991,03 por cada 1000 pesos y el vinculado al dólar, el piso será de U$S1000,88 por cada lámina de U$S1000.

La liquidación de los instrumentos se realizará el jueves 13, que es el mismo día en que vencen el Bono Dual AF20.