Argüello advirtió que se debe ser "razonablemente optimistas" ante los apoyos que recibió Fernández

Hay una "dosis de realidad" que no se puede evitar, afirmó.
domingo, 9 de febrero de 2020 · 20:28

Si bien es muy importante el respaldo expresado por Italia, Alemania, España, Francia y, sobre todo, Estados Unidos, al plan de renegociación de la deuda que el Gobierno le propuso al FMI, el embajador en Washington, Jorge Argüello, advirtió que se debe ser "razonablemente optimistas" porque hay una "dosis de realidad" que no se puede soslayar.

"Hay (una) dosis de gestualidad" propia de la diplomacia, explicó el embajador, pero aclaró que también hay una "dosis de realidad", por lo que "tenemos que ser razonablemente optimistas y seguir apostando a la solvencia, a la seriedad que está mostrando el diseño de la estrategia a cargo de (ministro de Economía Martín) Guzmán".

De todos modos, al hablar sobre las respuestas que obtuvo el presidente Alberto Fernández durante su gira por Europa, Argüello consideró que fue "una buena semana en las acciones orientadas a generar las negociaciones propicias para una buena renegociación de la deuda".

"Se están dando todos los pasos necesarios como para que encaremos de la mejor manera un proceso de negociación que es difícil, que es durísimo, que es arduo", agregó el embajador.

Por último, en referencia a la gestión que lleva a cabo en los Estados Unidos, el diplomático destacó la "buena disposición en general por parte de los funcionarios de las distintas áreas del gobierno norteamericano, empezando por el presidente (Donald) Trump, para abordar la problemática que Argentina presenta en materia de deuda externa".

En ese sentido recordó que la reunión que mantuvo con Trump fue "cordial y positiva", y aseguró que la primera pregunta que le hizo el mandatario estadounidense fue "cómo está la Argentina".

"Más allá de formalidades, lo primero que tengo que registrar es que hay un interés sobre cómo evoluciona la situación de nuestro país", concluyó el funcionario.