Así fueron los dos meses de gestión de Alberto Fernández: hambre, deuda, y reactivación económica

Las medidas más importantes, las más polémicas y los conflictos.
domingo, 9 de febrero de 2020 · 17:49

Alberto Fernández cumple este lunes dos meses de gobierno y, aunque avanzó en varios frentes al mismo tiempo, la lucha contra el hambre y la reactivación económica, la búsqueda de un consenso social, y la renegociación de la deuda fueron los ejes principales de su gestión.

La implementación del Plan Argentina Contra el Hambre, que propició la entrega de las primeras tarjetas alimentarias, el Plan Argentina Trabaja y los aumentos salariales (sumas fijas a cuenta de futuras paritarias) fueron las primeras medidas con las que el presidente intentó (lo sigue haciendo) mejorar la situación de los sectores más castigados por las políticas del Macrismo, al tiempo que se inyectó liquidez en el mercado local para reactivar el consumo. Los resultados reales los conoceremos en unos meses, aunque ya existen señales positivas.

En cambio, alcanzar el consenso sobre diversos temas tuvo altibajos evidentes, a pesar de las demostraciones de buena fe que recibió el jefe de Estado: la inflación sigue en aumento -aunque en enero retrocedió unos puntos en relación a diciembre de 2019-; las diferencias con el campo por la modificación en las retenciones es un problema irresuelto; y el congelamiento de tarifas trajo alivio a los bolsillos de los consumidores, pero hay sectores, como el del petróleo, donde se hace necesario encontrar soluciones diferentes.

Sin embargo, más allá de ese stock de medidas con las que se buscó empujar a la economía local desde lo más profundo y alcanzar en el trayecto un poco de equidad, fue la negociación de la deuda con el FMI y con los acreedores privados el eje principal de estos dos meses de gestión de Alberto Fernández.

Con ese fin se envió al Congreso una ley que amplió los poderes del titular del Ejecutivo, más otra que permite la reestructuración de la deuda, y que fue aprobada por ambas Cámaras de manera casi unánime. 

En medio de eso, aunque con el mismo fin, el 21 de enero Fernández inició una gira por Israel, y tras un breve intervalo, volvió a subirse a un avión para iniciar un raid de reuniones con varios de los principales líderes mundiales. La intención de fondo en todos lo casos era buscar apoyo para el plan de renegociación que se le presentó al FMI.

Un avance importante fue la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia, aunque aún resta que se progrese también en la creación del Consejo de Seguridad y en la reforma judicial. También la creación del Consejo Económico y Social es materia pendiente, pero se sabe que hay sectores del Gabinete de Fernández que ya están trabajando sobre ello.

Por lo pronto, con los gremios aún de su lado y con una buena imagen en gran parte de la sociedad, el presidente tuvo que hacer frente, hasta ahora, a tres conflictos internos. Uno de ellos con el campo. El otro, que es de larga data, pero que aumentó su nivel de discordia cuando el titular del Ejecutivo anunció que enviará al Congreso un proyecto referido al aborto, y por último, el que surgió entre su propia tropa por el tema de los presos políticos.

Otras Noticias