El Indec dará a conocer esta semana la inflación de enero

Según estimaciones, el costo de vida rondaría el 3%.
domingo, 9 de febrero de 2020 · 13:50

Tras haber cumplirse el primer mes de la actualización de los Precios Cuidados, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer en los próximos días el índice de inflación argentina correspondiente al primer mes del 2020.

Por su parte, los analistas privados coinciden en las estimaciones del Gobierno respecto al costo de vida de enero, que rondaría el 3% gracias a la implementación de los Precios Cuidados.

Según fuentes del oficialismo, la actualización del programa de precios en las góndolas de los supermercados generó una caída general de los productos de la canasta básica de 8%. Por lo que, el Kirchnerismo evaluó que Precios Cuidados “viene bien y va a mejorar” aún más.

Para la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, existe "una desaceleración muy importante en enero" en cuanto al aumento en los precios y, en ese marco, aseguró que desde el Ejecutivo de Alberto Fernández "están trabajando muy fuerte" para bajar la inflación.

La oficialista también señaló que el cálculo del Frente de Todos en relación al costo de vida de los argentinos en lo que fue el mes pasado notaron una desaceleración “mayor que la que ven las consultoras” privadas.

La funcionaria afirmó que desde el Kirchnerismo se tiene "una visión integral del tema de la inflación y por eso se están tomando medidas que tienen que ver con una consistencia económica de detener esta inercia inflacionaria que recibimos del anterior gobierno, y por eso estamos trabajando muy fuerte para contenerlo desde Precios Cuidados junto a la política económica".

Por otra parte, desde la consultora Elypsis explicaron que la caída de la inflación se debió a la estabilidad del dólar y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos. En tanto, la firma Orlando Ferreres estimó que el costo de vida de enero trepó al 3,1% y consideró que todavía se ubica en niveles elevados.

Más de