Negacionismo: Carlotto exige penalizar "la destrucción, el ocultamiento y la forma de expresarse"

De todos modos, explicó que no atentará contra la liberta de expresión.
domingo, 9 de febrero de 2020 · 22:16

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, brindó detalles sobre el proyecto de ley que presentarán ante el Congreso para sancionar al negacionismo: "Se debe penalizar la destrucción, el ocultamiento y la forma de expresarse”, explicó.

Si bien Carlotto aclaró que con el proyecto no se busca coartar las libertad de expresión, advirtió que "el que miente, el que oculta, el que destruye la historia porque le conviene está cometiendo un delito y ese delito tiene que ser penado".

El tema del negacionismo surgió durante la última etapa de la gira que el presidente Alberto Fernández realizó por Europa. Sin embargo, la titular de Abuelas sostiene que su proyecto fue “preparado hace un tiempo", ya que "tenemos equipos que trabajan con nuestro consentimiento los temas más importantes”.

"Lo que se debe penalizar es la destrucción, el ocultamiento y la forma de expresarse”, explicó la dirigente y ejemplificó: "Acá no hubo guerra, acá hubo terrorismo de Estado".

Entre otros argumentos, Estela de Carlotto refirió: "Los desaparecidos son 30 mil o más, pero si alguien que tiene un poder político o representativo del pueblo dice que eso es mentira, o nos tratan de mentirosas o locas, en democracia eso no se puede sostener de ninguna manera".

En ese marco, el proyecto presentado por Abuelas prevé también que se penalice la destrucción o el ocultamientos de archivos.

Por último, Carlotto adelantó que buscarán trabajar con organismos de derechos humanos, el Inadi y la secretaría de derechos humanos en la redacción del proyecto "para que no se interprete como una negación al derecho a expresarse, sino como un delito de ocultamiento de delitos gravísimos como fue el terrorismo de Estado".

Otras Noticias