Aborto, justicia, economía e inteligencia: los temas más destacados del discurso de Alberto Fernández en el Congreso

El presidente inauguró las sesiones ordinarias.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 13:31

El presidente Alberto Fernández inauguró el 138º periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación con un discurso que abarcó un diagnóstico del panorama heredado por parte del Macrismo y lineamientos de lo que será la gestión 2020. En esta nota, las frases más destacadas.

ABORTO Y NIÑÉZ: "Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede, es un hecho. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y a las mujeres en particular. Dentro de 10 días voy a presentar un proyecto de interrupción legal del embarazo. Simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo, lanzaremos un contundente programa de educación y prevención del embarazo no deseado. Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza”.

REFORMA JUDICIAL: “En este tiempo de la Argentina en el que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza.  Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la Justicia Federal que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones. Queremos terminar con que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas de derecho. Con tal propósito, propiciamos la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. De ese modo, los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional, dejarán de estar en manos de unos pocos jueces, para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados. Estamos terminando para siempre en la Argentina con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido”.

MONOPOLIOS FORMADORES DE PRECIOS: “Los pícaros que especulan subiendo los precios no tienen cabida en esta Argentina. No venimos con planillas de cálculo donde los números cierran dejando afuera a muchos sectores de nuestro pueblo. Todo esto lo estamos haciendo en un contexto particularmente complejo. Todos hemos visto cómo los dólares terminaron fugándose del sistema financiero llevándose los recursos y dejándonos la deuda. Esas prácticas son absolutamente reñidas con cualquier idea de progreso”

CAMPO: “Deben ser protagonistas. Los hemos convocado para que participen en la lucha contra el hambre. Pero también deben hacer el esfuerzo quienes producen y exportan. Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos. Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos de exportación en la que solo se incrementa uno de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos. La propuesta respeta en un todo las condiciones que nos fueran impuestas por la Ley de Solidaridad. Eso resulta favorable para muchos cultivos, pero especialmente para el desarrollo de las economías regionales”.

AMIA: “Voy a ordenar desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios donde se investiga la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento del atentado a la AMIA”.

AFI: “Debemos construir consensos para un nuevo diseño del Sistema de Inteligencia Nacional. Mientras tanto, queriendo reponer el orden que se ha perdido, esta misma semana que iniciamos dictaré un Decreto de Necesidad y Urgencia que modifique la Ley de Inteligencia impidiendo a los organismos de inteligencia realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia. Vamos poner fin a los sótanos de la democracia".

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL: “Vengo a proponerles el tratamiento del proyecto de ley para la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino. Esta iniciativa significa una autolimitación a mis facultades y estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo y con aprobación del Congreso".

Otras Noticias