En reclamo por la soberanía, Fernández lanzó tres proyectos sobre las Islas Malvinas

Quiere "afianzar la soberanía territorial de la República Argentina".
domingo, 1 de marzo de 2020 · 18:01

Un nuevo proyecto de ley fue anunciado hoy por Alberto Fernández, esta vez se trata de la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, para implementar "políticas de estado de mediano y largo plazo" en el reclamo de soberanía, y otro para sancionar con más dureza a los buques que pescan de forma ilegal en el sector.

El jefe de Estado en la Asamblea Legislativa, anunció el envío al Parlamento de tres proyectos "para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina".

El primer proyecto tiene que ver con la creación de un "Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes", que "será plural y asegurará políticas de estado de mediano y largo plazo", anunció el peronista.

El organismo "contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes", destacó el Presidente.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aportó que el consejo "podrá elaborar políticas a mediano y largo plazo que garanticen que el reclamo convoque el apoyo de todas las naciones del mundo y se ponga fin al colonialismo”.

La segunda iniciativa trata "sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo", que “incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones en la explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias"

El tercer proyecto contempla la "modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos, lo que incluye las Islas Malvinas", indicó el presidente.

Otras Noticias