"Los delitos de corrupción van a ser federales": Losardo anticipó detalles de la reforma judicial

"No significa diluir o copar, sino darle más herramientas a los jueces", agregó.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 21:34

"Los delitos graves, los trasnacionales, los delitos de corrupción, los delitos de lavado de dinero van a ser federales", anunció este domingo la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

La funcionaria habló horas después de que el presidente Alberto Fernando anunciara que enviará al Congreso un proyecto para reformar la justicia, y en ese sentido Losardo explicó que dicha medida buscará "dejar una justicia mucho mejor, con mayores herramientas y posibilidades, que sean más jueces los que intervengan" y así evitar que pongan como excusa que tienen "muchas causas".

"No significa diluir o copar, sino darle más herramientas y más fuerza a los jueces federales, porque muchas veces se encuentran con un montón de expedientes que no pueden analizar", agregó.

Sobre ese punto, la ministra afirmó a su vez que "la justicia federal tendrá mayores posibilidades de avanzar más rápidamente en las causas, que es lo que la ciudadanía quiere".

"Lo que se le brindará (a los jueces) es la posibilidad de trabajar de una forma más eficiente y eficaz. A esto lo planteo porque la mirada del otro lado es 'quieren diluir el poder'", advirtió.

Al brindar más detalles, Losardo precisó que "va a haber una justicia" dedicada a "los delitos menores, que va a pasar a la Ciudad", y habrá también "una unificación de la justicia federal con el resto de la justicia penal".

"Todo el mundo apunta al tema de las causas de corrupción y en realidad lo que se está planteando es una mirada diferente y cómo combatir delitos de crimen organizado como es por ejemplo el narcotráfico (...). Tenemos una realidad, que es la que presentó el presidente sobre el narcotráfico y cómo combatirlo. Por eso es que se harán unidades especiales, y se profundizará el tema para combatir este flagelo que realmente nos agobia", concluyó.

Otras Noticias