A pesar del acuerdo nacional, en cinco provincias no arrancan las clases

Algunas medidas de fuerza se extenderán hasta el miércoles.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 18:54

A pesar del acuerdo alcanzado por el Gobierno y los cinco gremios docentes con alcance nacional durante las últimas paritarias, en cinco provincias no comenzarán las clases en la jornada de este lunes.

En todos los casos los gremios rechazaron las propuestas gubernamentales locales y la extensión de las medidas de fuerza será de entre uno y tres días.

Las afectadas por los paros docentes son Santa Fe, las patagónicas Neuquén, Santa Cruz y Chubut, y la norteña Jujuy.

En la primera de ellas, el sindicato de docentes públicos (Amsafé) rechazó la propuesta salarial y dictaminó dos días de paro. La misma cantidad que impusieron desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

Otros que decretaron dos días de paro son los integrantes de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), mientras que los maestros chubutenses agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) extendieron la medida de fuerza hasta el miércoles.

Por último, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) de Jujuy decretaron un paro de 24 horas, aunque podrían sumar más días en las próximas semanas.

La propuesta del Gobierno nacional incluye un incremento en el salario mínimo inicial de 23.000 pesos a partir de marzo, y de 25.000 pesos desde julio, además de cuatro sumas extraordinarias -no remunerativas- que en conjunto suman 4.840 pesos.

Otras Noticias