Uno por uno: conocé todos los proyectos que Fernández anunció en el Congreso

Once medidas sobre justicia, educación, salud e industria.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 20:34

Durante su discurso en la apertura de las sesiones del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández anticipó algunas de las medidas que tomará a futuro e informó sobre los proyectos que presentará ante los legisladores. A modo de resumen, a continuación detallamos once de los temas más destacados.

Si bien no fue uno de los primeros puntos que mencionó el jefe de Estado, la reforma judicial era uno de los tópicos sobre los cuales se esperaban definiciones de su parte. En ese sentido, Fernández anunció que remitirá al Congreso un proyecto que culminará "con la discrecionalidad judicial" y buscará la "creación de un nuevo fuero federal penal" con "medio centenar de magistrados".

En tanto, al hablar sobre el aborto, el presidente anunció que "en los próximos diez días" enviará al Congreso "el proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud".

Otro de los puntos fue la creación del Consejo Económico y Social, cuya función será discutir políticas de Estado y estará integrado por representantes de todos los sectores de la sociedad. A su vez, al hablar sobre el atentado a la AMIA, Fernández aseguró que ordenará la desclasificación de los testimonios brindados por los agentes de inteligencia y se abocará a determinar la responsabilidad del sector político por el magro avance de la causa.

Sumado a eso, el titular del Ejecutivo prometió que impulsará por decreto varias modificaciones en la Ley de Inteligencia para evitar "tareas represivas" y "facultades compulsivas o funciones policiales" y se le impedirá a los agentes que realicen "tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia". "No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución", aseguró.

Sobre Malvinas, Fernández se comprometió a enviar tres proyectos que buscarán fortalecer los "derechos de soberanía" y "endurecer las sanciones" sobre la explotación "ilegal" de los recursos. Por otra parte, en referencia al ARA San Juan, anunció que el Gobierno honrará la memoria de los 44 tripulantes con "un ascenso post mortem de cada uno de ellos".

En referencia a las universidades, adelantó que "propondrá iniciar el debate de una nueva ley de Educación Superior que permita fortalecer el sistema universitario, con la gratuidad y el acceso irrestricto como punto de partida".

Asimismo, el primer mandatario anunció la creación de un "Cuerpo Profesional de Administradores Gubernamentales", que estará integrado por "servidores públicos con formación académica" y que estén en "condiciones de impulsar cambios significativos en el Estado". Además, en consonancia con esta medida, Fernández adelantó también la instauración de una Agencia Federal de Impacto de las Políticas Públicas, porque "no podemos construir un Estado del siglo XXI con herramientas del siglo XX".

Por último, en referencia al sector petrolífero, el titular del Ejecutivo afirmó que enviará al Congreso un proyecto destinado al "desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que facilite el desarrollo industrial y tecnológico" del país.

Otras Noticias