Vilma Ibarra contundente sobre el aborto: "Las mujeres muchas veces dejan su vida y su salud”

"Suceden miles y miles de abortos clandestinos", denunció.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 23:44

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, habló hoy luego de que el presidente anunciara en la apertura de sesiones ordinarias que presentará un proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo. “Hoy en la Argentina suceden miles y miles de abortos clandestinos, donde las mujeres muchas veces dejan su vida, y su salud”, expresó.

En una entrevista para C5N, la ex diputada explicó que las que inciden en la práctica clandestina “son generalmente las mujeres más vulneradas en sus derechos, de los sectores más humildes que no pueden pagar un aborto en un lugar seguro”.

“Los abortos suceden”, enfatizó la abogada, y dijo que “no es que empiezan a suceder porque se dicta una ley, es al revés, esta ley viene a decirle a esa mujer que si quiere tener su hijo el Estado tiene que estar ahí”.

Ibarra habló sobre el rol del Estado y dijo que es el de "acompañarla, apoyarla en su maternidad, acompañarla para que su hijo en los primeros años de vida pueda estar cuidado y protegido por el Estado”.

“Y si la mujer ha decidido interrumpir su embarazo, y lo ha decidido independientemente de la penalización, lo que tiene que hacer el Estado es ir para que aquella mujer no muera, primero, a cuidar de su salud, e incorporarla al sistema público de salud”, concluyó.

La procuradora remarcó que el hecho de incorporar, a la mujer que ha abortado, en un sistema público de salud es para que se la “informe sobre los métodos anticonceptivos, para que le den controles sobre su salud, y que no vuelva a repetir la situación de aborto, ninguna mujer quiere abortar. Las mujeres no se embarazan para abortar”, aclaró.

Alberto Fernández anunció hoy que dentro de 10 días presentará un proyecto de interrupción legal del embarazo. Simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo, se lanzará un “contundente programa” de educación y prevención del embarazo no deseado.

Otras Noticias