Curiosa crítica de un ex funcionario de Cambiemos al paro del campo

“Los paros nunca solucionaron nada”, dijo.
martes, 10 de marzo de 2020 · 15:44

Durante el segundo día del lockout patronal del campo al Gobierno de Alberto Fernández, el ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, sostuvo que “los paros nunca solucionaron nada” y que ambas partes deben “sentarse y discutirlo”.

“Hay que sentarse y discutirlo, porque los paros nunca solucionaron nada. La protesta es legítima, pero tenemos que entender que ésta no tiene que afectar el derecho de los demás”, subrayó con un claro tono conciliador Buryaile.

Sin embargo, el ex ministro de Macri remarcó que la patronal tiene “derecho a manifestar disconformidad”, pero cree que el sector agropecuario y la dirigencia “deberían mostrar cómo hacen para llegar con el mensaje”.

“Tienen que hacer un diagnóstico. No es un impuesto progresivo, pagas aun perdiendo plata. Si no lográs el punto de equilibrio entre lo que gastás para sembrar y lo que se cosecha, pagás igual el 33%. El desafío es que el Gobierno se siente con la dirigencia agropecuaria y sepa cuál es la realidad”, apuntó el ex diputado recomendando al Gobierno en este principio de conflicto.

Por otro lado, Buryaile diferenció esta situación con la vivida en 2008 con la 125 y comentó que “tanto en el orden interno como externo, es muy distinto. Estamos hablando de contextos distintos. Políticamente, podés decir que tenés un gobierno con el que discrepás en las medidas que adopta, pero no te trata de piquetero de la abundancia. No incita a la confrontación”.

Uno de los argumentos del oficialismo para defender el esquema impuesto por el Gobierno, tiene que ver con la segmentación en la modificación de las retenciones. En ese sentido, el radical explicó que “se impone el 21% para las primeras 100 toneladas y no es sobre lo que se exporte. Acá hay destacar que se le entrega la mercadería a un exportador. Las que exportan son las multinacionales y ningún productor exporta per sé porque se hace a través de las grandes”.

“El de 100 toneladas y el de 5.000 toneladas le entregan al mismo exportador. El de 100 toneladas pagaría el 21%; el que está entre 100 y 200 toneladas, sería del 24%; y el de 200 a 1.000 toneladas, pagaría 30%, que es superior al porcentaje que tenía antes”, ejemplificó el ex funcionario macrista y cerró definiendo que “estas medidas no siempre dependen de Agricultura, sino más bien del Ministerio de Economía”.

Otras Noticias