Agrupaciones de cartoneros marchan en reclamo de paritarias

Se dirigen hacia el Ministerio de Espacio Público porteño.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 13:53

Organizaciones de trabajadores cartoneros se movilizan hacia la sede del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de La Boca. El reclamo es por la aplicación de “paritarias libres”.

“Los trabajadores y las trabajadoras de las cooperativas, que realizamos el servicio de reciclado en la Ciudad de Buenos Aires nos movilizamos al Ministerio de Espacio Público a partir de las 12 con el pedido de apertura de la paritaria 2020”, explicaron los manifestantes a Télam.

En particular, Leonor Larraburu, presidenta de la cooperativa 18 de Abril e integrante de la Asociación Amanecer de los Cartoneros, destacó que la movilización “no se suspende por el mal tiempo”.

Por otro lado, en un comunicado difundido por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCR), se protestó por un aumento de salarios después de “tantos años con alta inflación”.

“Luego de un año nefasto para todo el pueblo argentino, sufrido aún más por los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular, con una inflación récord de casi un 55%, el Gobierno de la Ciudad no le ha ofrecido al sector cartonero ninguna propuesta de aumento desde el comienzo de este año”, mencionaron los cartoneros.

Además, los cartoneros porteños señalaron: “Las cooperativas de cartoneros/as son parte de un modelo premiado mundialmente, brindando un servicio de cuidado ambiental que evita el entierro de materiales reciclables para devolverlos a la industria y genera un ahorro de millones de pesos”.

“Sin embargo, el presupuesto en reciclado es menor al 10 por ciento de lo que se gasta en empresas privadas que recolectan la basura para enterrarla. Exigimos que se potencie el sistema de reciclado con inclusión social en la Ciudad de Buenos Aires, los cartoneros somos los verdaderos recicladores, deben reconocer nuestro servicio y valorar nuestro trabajo”, cerraron.

Otras Noticias