Cuarentena por coronavirus: ¿Cuáles podrían ser las penas para quienes la rompan?

Las sanciones serán decretadas en base al Código Penal.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 15:18

Con el coronavirus instalado en Argentina, el Gobierno de la Nación pidió a los ciudadanos que arriben al país desde otros lugares donde el COVID-19 ya está declarado que cumplan una cuarentena, para evitar que la neumonía viral se propague y aumente el número de víctimas fatales.

Este miércoles se confirmó el paciente número 20 con coronavirus en Argentina. Si bien, son varias las provincias donde se activó el protocolo de control, la mayoría de los casos se concentran entre la CABA y la provincia de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta que, esta mañana, ya hubo un caso en el aeropuerto de Ezeiza de una pasajera que al llegar de Italia se resistió al protocolo de control de coronavirus, las autoridades nacionales advirtieron sobre una serie de penas a las cuales podría someterse a quienes no cumplan con las reglas para evitar más contagios en el territorio argentino.

Todo esto a raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró la neumonía viral que brotó en China como una pandemia. El organismo advirtió 118.000 casos de COVID-19 reportados a nivel mundial en 114 países.

Respecto a las penas que la administración de Alberto Fernández se encuentra analizando por estas horas, cabe destacar que, las sanciones serán decretadas en base a legislación ya existente en el Código Penal. Entonces, ¿cómo podrían ser?

Según trascendió, la Secretaría Legal y Técnica está teniendo en cuenta el artículo 202 del Código Penal, que engloba los "delitos contra la salud pública" y establece que "será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas". Mientras que, según el artículo 205, las penas podrían ser se 6 meses a 2 años.

Además, en torno al artículo 203, quienes no cumplan la cuarentena por coronavirus en Argentina podrían tener que pagar multas de entre 5 mil y 100 mil pesos “por negligencia”.

Otras Noticias