Efecto coronavirus: ¿El Gobierno podría recibir fondos extras del FMI?

El COVID-19 complicó el escenario económico a nivel mundial.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 16:43

Debido a la propagación veloz del coronavirus en el mundo y el golpe negativo en la economía internacional, el equipo económico de Alberto Fernández mantiene contacto seguido con miembros del Fondo Monetario Internacional en medio de la renegociación de la deuda extranjera argentina.

Pero la preocupación y alarma por los estragos del COVID-19 no solo está presente en el FMI y el Frente de Todos, sino es una sensación generalizada en los referentes económicos de las potencias mundiales y las videollamadas entre ellos, que incluyen a Martín Guzmán, seguirán por tiempo indeterminado hasta que la situación logre calmarse.

El jefe de la cartera de Economía perteneciente al equipo de Fernández mantiene al tanto al Ejecutivo sobre el impacto de la neumonía que brotó en China sobre las inversiones locales en Vaca Muerta, la pepita de oro con la que el Kirchnerismo pretendía reactivar la economía del país tras el empeoramiento de la crisis que dejó el Macrismo y la vuelta al FMI.

Pero, con el derrumbe del precio internacional del petróleo, los planes del FdT sobre Vaca Muerta podrían dar un giro importante.

Además, los efectos del coronavirus podrían influir en el esquema de renegociación de la morosidad de los argentinos con el FMI.

Según publicó hoy Infobae, entre las posibilidades existe la chance de que el Fondo le otorgue dinero extra al gobierno de Alberto para enfrentar una eventual crisis sanitaria por la enfermedad que fue declarada hoy por la Organización Mundial de la Salud como pandemia.

Cabe recordar que, días atrás, el organismo multilateral anunció una partida especial de USD 50.000 millones en financiación de emergencia. Ante esto, desde el Ejecutivo se encargaron de dejar en claro que “no pedimos nada, pero el FMI, con quien hablamos todo el tiempo, está definiendo qué va a hacer a nivel global” ¿Se concretará tal expansión fiscal y monetaria del Fondo Monetario para la Argentina?