Las aerolíneas deberán informar antes de aterrizar si tienen casos sospechosos de coronavirus

La medida rige para todos los vuelos del exterior.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 09:25

Argentina ya acumula 19 casos de coronavirus mas un fallecido, el primero de todo Latinoamérica. Ante esta situación, el Gobierno decidió implementar varias medidas para evitar la expansión de la enfermedad. Desde hoy, según informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las aerolíneas con vuelos desde el exterior deberán informar si cuentan con pasajeros con sospecha de coronavirus antes de tocar tierra firme.

La medida rige tanto para las compañías aéreas nacionales como las internacionales y fue emitida por la administración de Ginés González García.

En el comunicado, la administración notificó que compañías que están obligadas a “informar durante el vuelo la presencia de cualquier posible ´caso sospechoso´ a las autoridades aeroportuarias, antes del arribo al aeropuerto”.

Asimismo, el comunicado de ANAC agregó que la detección podrá producirse por un aviso del pasajero “o un miembro de la tripulación o por la observación del personal de abordo o de otro pasajero”.

Para tener en cuenta, lo que informó la administración estatal es que “se considerará ´caso sospechoso´ a aquel pasajero o tripulación que denuncie o evidencie síntomas de fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta, fiebre o dificultad respiratoria”.

A su vez, se hace hincapié en que, también, “provenga o haya estado los últimos 14 días en China, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania o España o en todos aquellos países que sean objeto de actualización por el Ministerio de Salud”.

Finalmente, el tercer factor a tener en cuenta que tiene el comunicado de ANAC es que la persona “hubiera tenido contacto cercano con un caso de COVID-19 (coronavirus) en los últimos 14 días o hubiera trabajado o atendido pacientes en algún centro de salud (u otro) con ´casos sospechosos´ o pacientes confirmados de COVID-19”.

Otras Noticias