¿Qué pasa en Jujuy? Claves para entender el conflicto entre el Gobierno, el Macrismo y la Justicia

El Senado debate la intervención federal.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 09:27

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabeza en estas horas una lucha por defender sistema del Poder Judicial en la provincia. Tras la filtración de audios donde Pablo Baca, titular del Tribunal Superior provincial, admitió la prisión política de Milagros Sala, en el Senado se busca intervenir la Justicia jujeña y el radical acusó al “ultrakirchnerismo” de querer impunidad para la dirigente social.

La crisis política que vive Jujuy tiene como primer hito una investigación periodística del sitio El Cohete a la Luna en la que se difundieron audios de Baca en los que admitió que Sala no estaba detenida con una condena justa sino para que los jujeños “no tengan que volver al quilombo permanente, a los cortes, quema de gomas”. “Que la suelte las Naciones Unidas, la Corte, yo no la suelto. ¿No se dan cuenta que el problema era la plata que tenía? Sin esa plata, ya no”, agregó el funcionario judicial.

En primera instancia, el titular del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy aseguró que sus declaraciones "fueron editadas sesgadamente e interpretadas en forma malintencionada para llegar a conclusiones que son contrarias al contenido de los audios”. Acorralado por las presiones de la oposición provincial, Baca negó responsabilidad sobre las filtraciones y denunció “una emboscada”. Sin embargo, días después pidió licencia y quedó a la espera de un juicio político aprobado por la Legislatura.

Desde el Frente de Todos jujeño solicitaron no solo el enjuiciamiento contra Baca, sino también la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy. El proyecto llegó al Senado de la Nación de la mano de Guillermo Snopek, quien acusó al gobernador Morales de "usar la justicia jujeña como herramienta de disciplinamiento político". "Yo presenté la intervención del Poder Judicial, no la liberación de Milagro Sala", defendió el senador.

Desde ese entonces, el gobernador de Juntos por el Cambio comenzó una batalla mediática y política contra Snopek, quien además es su cuñado; la vicepresidenta Cristina Kirchner y todo aquel que apoye el proyecto de intervención de la Justicia jujeña. Morales parece haber olvidado que él es el titular del Poder Ejecutivo y que en Argentina debe prevalecer la independencia de poderes, algo que desde su coalición de gobierno han subrayado una y otra vez.  Incluso el dirigente de la Unión Cívica Radical llegó a encabezar una multitudinaria marcha contra el proyecto de ley de intervención federal. Frente a miles de militantes macristas el gobernador criticó al “ultrakirchnerismo” por intentar dejar impune a Sala.

El proyecto de ley llegó en la tarde de ayer al Senado de la Nación, se debatió en la comisión de Asuntos Institucionales y, pese a que desde Juntos por el Cambio intentaron descartar la iniciativa, se llamó a la presentación de pruebas a favor y en contra del proyecto.

"El Gobierno que dice que no, y yo le creo al Presidente, pero acá hay un intento del ultrakirchnerismo de avanzar con el proyecto", cuestionó Morales tras una marcha realizada ayer por la militancia macrista frente al Congreso.

Otras Noticias