¡Atención jubilados y pensionados! Estos son los requisitos para acceder al nuevo beneficio del PAMI

Les contamos todo lo que necesitan saber.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 17:52

Esta semana el Gobierno oficializó la medida que le permite a los jubilados y pensionados afiliados al PAMI acceder a 170 medicamentos de manera gratuita.

Según estimaciones oficiales, este beneficio alcanzará a unos cinco millones de jubilados y pensionados que no cuentan con cobertura médica prepaga.

Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos que deben cumplir los afiliados al PAMI para acceder al vademécum de medicamentos gratuitos?

En principio, los jubilados y pensionados deberán tener más de 60 años, estar afiliados al PAMI y no contar con ningún tipo de cobertura médica. También podrán acceder quienes ya cuentan con un subsidio social, medicación por vía de excepción o medicamentos especiales, ya que este plan "suma un nuevo derecho que no limita a los anteriores ni implica realizar trámites adicionales".

Para adquirir los medicamentos, los adultos mayores deberán presentarse en la farmacia con el DNI, la credencial de afiliado, y la receta correspondiente. En ese sentido, cabe aclarar que continúan siendo válidas aquellas recetas que fueron emitidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva medida del PAMI (11 de marzo de 2020).

Además, el ente gubernamental especifica que las recetas deberán ser electrónicas y contener "algunos de los principios activos listados en el vademécum de medicamentos esenciales gratuitos". También es fundamental que tengan inscripta la leyenda “MEDICAMENTO INCLUIDO EN EL NUEVO VADEMÉCUM PAMI”.

Por último, los jubilados y pensionados deben tener en consideración que existe un tope de dos (2) cajas o envases por mes del mismo principio activo.