EN VIVO: El Senado debate la eliminación de las jubilaciones de privilegio de jueces y fiscales

La reforma sería promulgada hoy.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 13:20

El Senado de la Nación comenzó la sesión ordinaria para debatir el proyecto de ley para la eliminación de las jubilaciones de privilegio al Poder Judicial y el Servicio Diplomático. El Frente de Todos espera el apoyo de la oposición para promulgar la norma esta noche.

La Cámara Alta comenzó a sesionar a las 12:23 de este mediodía. El proyecto llega al recinto tras un escandaloso paso por la Cámara de Diputados.

Desde Juntos por el Cambio denunciaron que el oficialismo buscaba “vaciar la justicia” con el proyecto de ley. Semanas atrás intentaron voltear la sesión en la Cámara Baja y militantes macristas denunciaron a Daniel Scioli por ocupar la banca para la que fue electo.

El actual régimen jubilatorio beneficia a los jueces, fiscales y diplomáticos con un haber inicial que se calcula en base al 82 por ciento del último sueldo.Con el nuevo sistema se calculará la base con el promedio de las últimas 120 remuneraciones con el valor actualizado.

La oposición anunció que apoyará la eliminación de las jubilaciones, pero que pedirán modificaciones puntales del proyecto.

Desde la Justicia niegan que sus jubilaciones sean de privilegio. Pese a esto, los números de la Anses contradicen esto. Según los datos oficiales son ocho mil personas con haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes, lo que representa un 3% del presupuesto para jubilaciones de todo el país.

Jueces y fiscales ya advirtieron que, en caso de ser aprobada la reforma, se darían masivas renuncias al Poder Judicial para evitar quedar fuera del régimen jubilatorio actual. En la última semana renunciaron más de una veintena de empleados de la Justicia.