Se terminaron los privilegios: aprobaron la reforma en las jubilaciones de jueces y diplomáticos

La oposición votó en contra.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 20:35

En una jornada en la que el país estuvo pendiente del avance del coronavirus, el Senado de la Nación aprobó la Ley que reforma el régimen de jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos.

La nueva norma era impulsada por el oficialismo y ya contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados. En tanto, durante la votación en la Cámara alta obtuvo 41 votos a favor y 21 en contra.

Tal como lo habían anticipado, la totalidad de los votos desfavorables correspondieron a Juntos por el Cambio, quienes insistieron en que la intención del Gobierno es generar un éxodo masivo de magistrados a partir de la implementación de este nuevo régimen jubilatorio.

Entre los puntos más importantes de esta reforma en las jubilaciones de privilegio se destaca la elevación del 11 al 18% de los aportes adicionales al régimen general, lo que implica un aumento del 7%.

Además, en el caso de los magistrados, se mantiene el 82% móvil, pero sobre un promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas en el cálculo del haber inicial y no sobre el último sueldo, como era anteriormente. Asimismo, se mantiene la exigencia de 30 años de servicio en uno o más regímenes, pero en simultáneo se exige un desempeño mínimo de 10 años continuos en el Poder Judicial o 15 años discontinuos.

Otro de los puntos de la reforma en las jubilaciones especiales indica que (a diferencia del sistema actual, en el que los jueces pueden acceder a la jubilación de privilegio pero dejarla en suspenso hasta los 75 años) quien solicite el retiro deberá cesar en sus funciones. En tanto, en el caso de los hombres, eleva la edad jubilatoria a los 65 años, pero en base a una escala gradual que se completará en 2025 (60 años en 2020; 61 años en 2021; 62 años en 2022; 63 años en 2023; 64 años en 2024; y 65 años en 2025).

Finalmente, para los funcionarios diplomáticos, el nuevo sistema de jubilaciones estipula que la tasa de sustitución se reduce del 85 al 82%, y también se calcula sobre la base del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas. Además, los años de servicios en los destinos considerados como peligrosos o insalubres no serán computados doble a la hora de acreditar la cantidad de años de aportes en el Servicio Exterior de la Nación.