Coronavirus: cancelan vuelos y refuerzan controles. ¿Hasta cuándo podrán volver los argentinos en el exterior?

La pandemia obligó a reforzar las medidas.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 12:50

Tras el anuncio del cierre de fronteras argentinas con vuelos de Estados Unidos, Europa y China, el Gobierno se prepara para repatriar a los ciudadanos que se encuentran en las zonas rojas del coronavirus.

"El Ministerio de Transporte ha dictado un pedido a la ANAC para regular los vuelos al país y una resolución en la cual se adopta una serie de medidas a desarrollarse, comprendiendo a una serie de ámbitos del transporte en sus distintas modalidades”, explicó la cartera dirigida por Mario Meoni en un comunicado por el COVID-19.

La resolución se da “a los efectos de atender circunstancias humanitarias de necesidad excepcionales" que permita la vuelta de compatriotas a la Argentina en medio de la pandemia por el coronavirus, por lo que decidieron "autorizar las operaciones aéreas a las zonas afectadas hasta el día lunes 16 de marzo" para todas las aerolíneas.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, solicitó “paciencia” a las personas que se encuentran en el exterior y quieren volver a la Argentina a raíz de la pandemia por el virus chino.

"Se está coordinando con los ministerios de Seguridad e Interior el control en todos los pasos fronterizos de la propagación del coronavirus, y se decidió enviar personal de todos los ministerios para poder reunirnos con autoridades sanitarias de las provincias", detalló la funcionaria nacional en diálogo con El Destape.

Carignano reveló que se establecieron estrictos controles por el coronavirus en el Aeropuerto de Ezeiza, donde “hay tres cámaras que miden la temperatura de las personas cuando descienden de los aviones, y éstas no descienden de manera conjunta sino en tramos: y si se indica que tienen temperatura, hay personal de sanidad de fronteras que vuelve a repetir el procedimiento: si tiene fiebre es separada y se activa el protocolo".

"Si una persona manifiesta síntomas arriba del avión, a través de la torre de control se indica eso, el avión se lleva a una posición remota y se baja directamente al avión entero a un container de sanidad que empieza a controlar a todas las personas", subrayó la funcionaria.