El coronavirus volteó la agenda del Gobierno

El proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo, la deuda y la reforma judicial pasaron a segundo plano.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 09:06

En cuestión de días, el coronavirus noqueó a la Casa Rosada. La agenda del Frente de Todos dio un giro de 180 grados por la pandemia que azota al mundo por lo que la renegociación de la deuda, la reforma judicial y el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo perdieron estado prioritario.

La primera señal del cambio de planes en el Gobierno fue la cadena nacional del presidente Alberto Fernández en la noche de ayer. Demonizada por el Macrismo y sobreutilizada por Cristina Kirchner, el mandatario recurrió a la herramienta de comunicación para llevar tranquilidad a la población sobre el virus de origen chino.

La renegociación de la deuda externa era hasta esta semana una de las principales prioridades del Gobierno, sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que los acreedores deberán tener paciencia frente a la pandemia por el COVID-19.

“Todos tenemos que ser más flexibles en el marco de esta crisis global”, aseguró el funcionario durante una entrevista con la agencia Reuters.

El proyecto de ley para reformar la Justicia fue uno de los mayores anuncios de Fernández durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, dos semanas atrás. Hoy las tapas de los diarios ya no hablan de “la reforma K”, el proyecto fue otro de los que quedó relegado por el coronavirus.

Incluso la reforma jubilatoria para el Poder Judicial y el Servicio Diplomático llegó a ser sancionada al borde del cierre del Congreso. El Senado decidió no sesionar la semana próxima y se evaluará el avance del virus asiático.

El proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo segura y gratuita, uno de los grandes estandartes de la campaña del Frente de Todos, iba a ser enviado al Congreso esta semana, pero ya se decidió que se esperará hasta solucionar la crisis por el virus esparcido por Italia.

Otras Noticias