Jubilaciones de privilegio: Lugones aseguró que "las renuncias de jueces se van a duplicar"

Hasta ahora se fueron 30 magistrados.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 22:01

En el marco de la flamante ley que limita las jubilaciones de privilegio, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió que se van a "duplicar las renuncias" de jueces, y arrojó una posible convocatoria de funcionarios jubilados para "cubrir" los juzgados vacíos.

Sin embargo, al entrar en detalle, Lugones admitió que "fueron pocas" las renuncias de magistrados, unas 30 en total, que demostraron el rechazo a la medida del Presidente, tan controversial para la Justicia.

En diálogo con El Destape Radio, remarcó la “rápida respuesta” que mantiene el Consejo de la Magistratura al llevar adelante distintas acciones a la designación de jueces en los "270 juzgados" que quedaron sin titulares.

Ante esto, Lugones dijo que se analiza la "posibilidad de convocar a los jueces jubilados para poder cubrir" esas vacantes, "mientras se llevan adelante los concursos" para designar nuevos magistrados y agregó que en coordinación con el Ministerio de Justicia se busca avanzar con "los jueces que pueden subrogar".

Además, manifestó que en la reunión de ayer de la Comisión de Selección del organismo "la mayoría de las vacantes se fueron incorporando a los concursos en trámite y para otras se abrieron nuevos concursos".

"El Consejo de la Magistratura deberá estar a la altura de las circunstancias para dar rápida respuesta a esto”, aseguró Lugones y se manifestó expectante de la resolución que tomará el ejecutivo en los próximos seis meses ante el reemplazo definitivo del fallecido juez Bonadio.

Finalmente, ante la insoslayable alerta por la pandemia, el titular del Consejo de la Magistratura afirmó que  desde la Justicia adhirieron al decreto de necesidad y urgencia y que se están tomando todas las medidas necesarias para la prevención.

Otras Noticias