Otro golpe al bolsillo: prevén aumentos mayores a los 30 pesos en el kilo de carne

Es por el incremento en el precio del ganado en pie.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 18:58

En los próximos días todos los cortes de carne vacuna experimentarán un incremento de entre 30 y 40 pesos por kilo, debido al aumento que se registró en la comercialización de ganado en pie.

En lo que va de marzo, el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers superó el 25% de aumento, mientras que en el Mercado de Rosario subió un 4,5% en relación con febrero y desde diciembre del año pasado acumula un 10,38% de inflación.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, explicó que “el precio de la hacienda comercializada, por ejemplo, en el Mercado de Liniers, se trasladó a las pizarras de las carnicerías, con una suba de hasta un 15% en los remates de hacienda, que representa un incremento en el valor de los cortes de carne en los mostradores de 30 a 40 pesos”.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, se quejó porque "es un disparate lo que subió la carne. Sólo esta semana aumentó 10%", y al respecto aseguró que "no es el carnicero el que fija el precio, el problema hay buscarlo por el lado de los mercados de hacienda, por los consignatarios".

En este contexto, desde el Gobierno comenzaron a trabajar para encontrar una solución al aumento progresivo de los alimentos, ya que consideran que es una de las razones que atenta contra la desaceleración de la inflación.

De hecho, en la última medición del INDEC, los precios de la carne mostraron un aumento del 2,73% durante febrero, mientras que en los dos primeros meses del año fue del 8,68%.

Por lo pronto, y al igual que con el azúcar y la harina, el Gobierno analiza las dispersiones y distorsiones de precios que se dan a los largo de la cadena de valor de la carne vacuna.