Pandemia coronavirus: el gobierno de Fernández no descarta declarar el "estado de alarma"

¿Qué medidas extremas se están analizando?
sábado, 14 de marzo de 2020 · 09:47

Con el segundo caso fatal de coronavirus en Argentina, el gobierno de Alberto Fernández no descarta declarar el “estado de alarma” si no se logra controlar la pandemia, tal como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud.

Si bien las autoridades nacionales pidieron a los argentinos no entrar en pánico, sí incitaron a tomar conciencia de la verdadera importancia de cumplir el protocolo de control y prevención del COVID-19 y, sobre todo, no romper la cuarentena quienes hayan llegado al país del exterior.

En ese sentido, para que la situación no se le fuera de las manos, el Frente de Todos decretó una serie de sanciones basadas en el Código Penal, para quienes no cumplan a raja tabla con la cuarentena poniendo en riesgo al resto de la población, esto teniendo en cuenta que hasta el momento los casos confirmados en Argentina han sido importados de otros estados donde el virus respiratorio hizo estragos.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández oficializó la emergencia sanitaria a nivel nacional por la neumonía viral, algunas provincias suspendieron las clases cuando apenas comenzó el ciclo lectivo, pese a que el ministro de Educación del FdT, Nicolás Trotta, dijo que no hacía falta tomar aun esta medida tan drástica, mientras que, en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta decidió no concretar los eventos que agrupe demasiada gente como espectáculos o actividades deportivas.

Sin embargo, el Ejecutivo nacional advirtió que la situación del coronavirus en el país es un “día a día”, por ello, no descarta adaptar medidas extremas si hiciera falta ¿Cómo sería en ese caso?

Según pudo observarse en otros países, las medidas extremas por la enfermedad que brotó en China llevaron a “limitar la circulación” de personas en la vía pública, la prohibición de concentrarse tanto en las calles como en lugares privados, entre otros métodos.

Cabe destacar que, el decreto que firmó Fernández en los últimos días a causa del coronavirus en Argentina autoriza al Presidente de la Nación a declarar el estado de excepción, sin necesitar el aval de los legisladores en el Congreso. De hecho, ayer, el sucesor de Macri dialogó con especialistas, infectólogos, ministros y gobernadores para analizar nuevas medidas de contención de la pandemia.

Otras Noticias