Alerta por coronavirus: confirman la feria judicial en varias provincias

Los distritos se adelantaron a la decisión de la Corte Suprema.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 15:37

A raíz de la llegada del coronavirus a la Argentina el Gobierno nacional dispuso serias medidas de prevención y control de la pandemia, en los que se encuentran las licencias de personal de la administración pública y, en ese contexto, la Corte Suprema de Justicia evaluaba declarar una feria judicial por pedido de los judiciales.

Ante la falta de una resolución inmediata por parte del Máximo Tribunal de la Nación, unas cinco provincias argentinas dispusieron la suspensión de la actividad judicial para prevenir nuevos casos de COVID-19 en el país.

Las provincias que decidieron adelantarse a la Justicia Federal, anticipando su feria judicial por temor a la neumonía viral fueron: Entre Ríos, Chaco, Salta, Río Negro, La Rioja y Tierra del Fuego.

El cese de la actividad judicial en los distritos del interior argentino fue en respuesta al malestar generado por la resistencia del juez Carlos Rosenkrantz, quien no consideró necesario el recaudo de la Justicia por la pandemia.

En algunos casos, como ser en la provincia de Chaco, los magistrados de la Corte dictaron la feria judicial por la amenaza del coronavirus, sin embargo, aclararon que habrá “guardias mínimas que prestarán servicios de 8 a 12, con suspensión de términos y audiencias y sin atención al público presencial”.

En muchas de estas provincias, que reaccionaron rápidamente al percibir el endurecimiento de las medidas de prevención del virus respiratorio por parte de las autoridades nacionales, los jueces se justificaron manifestando que el objetivo de la medida extraordinaria es que los agentes judiciales se queden en sus domicilios cumpliendo con la cuarentena obligatoria que ordenó Alberto Fernández.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires también dispuso asueto en todo el ámbito del Poder Judicial provincial, con suspensión de los términos procesales, hasta el 31 de marzo, como consecuencia del aumento de casos de coronavirus en el país.