El Gobierno dispuso el trabajo domiciliario para los empleados públicos, aunque hay excepciones

Piden que se sumen a la medida las provincias, los municipios y los privados.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 20:35

Como parte de la campaña que lleva a cabo para frenar el avance del coronavirus, el Gobierno dispuso este lunes el trabajo domiciliario para gran parte de los empleados del sector público, e instó a las provincias y municipios a que actúen en la misma dirección, al tiempo que le pidió a los privados que, en la medida de lo posible, impongan medidas similares en sus empresas.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó este lunes que los trabajadores estatales considerados en mayor riesgo frente a la pandemia de Covid-19 quedarán "liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo", aunque "deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo".

En tanto, la secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, le pidió a las provincias y municipios que impongan el mismo sistema, para evitar la propagación del virus.

Según las autoridades sanitarias nacionales, integran los grupos de riesgo del coronavirus las personas "mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los trabajadores con determinadas afecciones crónicas", como "enfermedades pulmonares, EPOC, enfisemas y enfermedades cardíacas".

"A este grupo se los dispensa del deber de asistir al lugar de trabajo", afirmó Moroni, al tiempo que le pidió a los privados que se sumen a la medida.

De todos modos, Moroni aclaró que "en el caso de los mayores de 60, esta dispensa podrá ser afectada en caso de que se considere que sean personal esencial"; por ejemplo, "hay un sector de la actividad actual en el que todo su personal se considera esencial (en este combate contra el coronavirus), que es el de la salud".

En definitiva, quienes deberán hacer trabajo domiciliario obligatorio son: embarazadas, mayores de 60 años (que no cumplan funciones esenciales), quienes padecen enfermedades crónicas, quienes tengan hijos menores escolarizados, y todos aquellos empleados cuyas funciones no requieran estar en el ámbito laboral.