Se oficializó el protocolo para los casos de coronavirus que lleguen en barco

La experiencia del crucero Diamond Princess.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 11:25

Hoy, a través de un comunicado publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte dispuso una serie de medidas a tomarse en caso de que lleguen a las costas argentinas un buque con casos confirmados o sospechosos de coronavirus.

Así, la cartera dirigida por Mario Meoni determinó una serie de recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus. Los puertos de todo el país deberán aplicar este protocolo con todos los buques que lleguen a la Argentina.

En el escrito se menciona que, si abordo del navío se encuentra alguna persona “asintomática que haya transitado en los últimos 14 días por zonas de transmisión sostenida”, lo que exigirá el Ministerio es hacer proceder a la “restricción del descenso” de la embarcación y al “aislamiento” del potencial contagiado.

En cambio, si la persona en cuestión tiene síntomas compatibles con Covid-19, “o configura un caso sospechoso según la autoridad sanitaria”, se tiene que “declarar en cuarentena al buque”.

La única forma de que el Gobierno no tome ninguna medida sobre un barco que viene del extranjero es si el mismo y sus tripulantes no estuvieron en los últimos 14 días por las zonas de tránsito del virus y si todas las personas están asintomáticas.

Hace unos días, un crucero llegó a Ushuaia, Tierra del Fuego, y causó gran preocupación por los 4.000 extranjeros que no tuvieron ningún control sanitario. El crucero estuvo ocho horas parado hasta que se decidió que debía retomar su trayecto. De hecho, ayer se confirmaron los primeros casos de coronavirus en esa provincia.

La nueva medida de la cartera de Transporte está asociada a las que está tomando el Gobierno Nacional sobre la prevención del avance del coronavirus en nuestro país.

Otras Noticias