¡No le quedó otra! La Corte declaró la feria judicial por el coronavirus

Lo hizo para afrontar las medidas que demande la emergencia sanitaria.
martes, 17 de marzo de 2020 · 08:48

Luego de que los jueces de varias provincias anticiparan la feria judicial a causa del coronavirus en Argentina, la Corte Suprema de la Nación declaró días "inhábiles" para el Poder Judicial en todo el país.

La medida extraordinaria que decidió ayer la Corte era pedida hace rato por los magistrados del interior y los empleados judiciales de la Ciudad de Buenos Aires para respetar la cuarentena sugerida por el propio presidente Alberto Fernández y así prevenir y controlar la pandemia ya instalada en nuestro país.

Sin embargo, en un comienzo, el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz se resistía a autorizar la feria judicial. Finalmente, no le quedó otra más que dar brazo a torcer, aunque no lo consideraba necesario. A raíz del cambio de opinión del Máximo Tribunal, los judiciales mantienen suspendidas sus actividades desde ayer hasta el 31 de marzo.

Por otro lado, la Corte Suprema aclaró que en ese período se mantendrán las prestaciones mínimas a cargo de magistrados y funcionarios judiciales que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo por coronavirus.

Entonces, la decisión de la Justicia Federal incluye la suspensión de atención al público y la aplicación de una licencia "excepcional" y "con goce haberes" para "todos aquellos magistrados, funcionarios y empleados mayores de 65 años o que padezcan enfermedades que los hagan más vulnerables al virus Covid -19".

Además, la Corte Suprema estableció que "en los tribunales y dependencias judiciales en las cuales haya existido la presencia de una persona afectada con diagnóstico de la enfermedad o caso sospechoso" en los términos del decreto 260/2020 de Poder Ejecutivo Nacional (PEN) "se dispondrá una licencia excepcional, con goce de haberes, respecto de todos los magistrados, funcionarios y empleados".

En ese caso "corresponderá disponer el cierre del tribunal", consignó la Acordada 4/2020, firmada esta tarde por el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.