El brote de coronavirus le otorga mayor poder a Santiago Cafiero

La decisión fue decretada en el Boletín con la firma de Fernández.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 10:32

En medio de la pelea que el Gobierno del Frente de Todos le está dando al coronavirus en Argentina, los cambios autorizados por el presidente Alberto Fernández le otorgan mayor poder a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero ¿De qué se trata?

Este miércoles el Ejecutivo modificó el decreto de necesidad y urgencia que declaró la emergencia sanitaria por la llegada del COVID-19 a la Argentina. A partir de esto, se le encomendó al jefe de ministros del FdT la coordinación en el sector público nacional para que adopte políticas durante de la pandemia.

La decisión que lleva la firma del jefe de Estado, de los ministros del Gabinete nacional y del propio Cafiero, fue anunciada en el Boletín Oficial a través del DNU 287/2020.

De este modo, según lo establecido en la nueva norma, "el jefe de Gabinete de Ministros coordinará con las distintas jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, la implementación de las acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica".

Entre otras atribuciones, Cafiero podrá asignar funciones "de manera provisoria" a las jurisdicciones y organismos cuando "así resulte necesario para la atención de la emergencia sanitaria”, reza el DNU anunciado hoy.

Por otro lado, se cambió también la denominación y conformación de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral de Pandemia de Influenza y la Comisión Ejecutiva, por lo que, de ahora en más se llamará "Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional".

La misma será coordinada por el sucesor de Marcos Peña, además, será constituida por las "áreas pertinentes del Ministerio de Salud y las demás jurisdicciones y entidades que tengan competencia sobre la presente temática".

Otras Noticias