Extremo control del coronavirus: firme presencia de Gendarmería Nacional en las rutas

Así lo anticipó hoy la ministra Sabina Frederic.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 15:08

Ante el aumento de contagios del coronavirus en Argentina, el Gobierno decidió suspender las clases y la concurrencia a los trabajos para cumplir una cuarentena preventiva. Pero, para asegurarse que la gente se aísle en sus casas en vez de tomarse vacaciones el personal de Gendarmería Nacional controlará las rutas.

Así lo anticipó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, a días del fin de semana largo. Y es que, al advertir que muchos de los argentinos marcharon rumbo a la Costa bonaerense el presidente Alberto Fernández extremó las medidas de control y prevención del COVID-19.

Los servicios de transporte aéreo o terrestre fueron modificados y, en algunos casos suspendidos, como ser el de los vuelos de cabotaje y el de los colectivos de larga distancia para evitar que la gente salga de sus hogares en busca de descanso de cara al feriado por el Día de la Memoria, sin medir las consecuencias del coronavirus.

Frederic advirtió la rebeldía de los argentinos por falta de conciencia y, en ese sentido, afirmó que "se realizaron 2200 denuncias” sobre personas que rompen la veda dispuesta por el coronavirus “en un solo día".

Ante este panorama, la cartera de Seguridad prefirió ajustar los controles en las rutas con personal de Gendarmería y desalentar así la circulación de portadores o gente infectada con la neumonía viral.

Por ello, pese a las licencias extraordinarias por el virus respiratorio, los gendarmes planificaron "retenes en las rutas" para "dificultar el tránsito" de los posibles turistas que no cumplan con las recomendaciones sanitarias del Frente de Todos.

Sin embargo, para esquivar las críticas y cuestionamientos, la sucesora de Patricia Bullrich aclaró que "si bien el Ministerio de Seguridad va a accionar" para prevenir la propagación de la enfermedad que brotó en China, por ahora "no es un delito trasladarse" por las rutas en forma particular.