Alberto Fernández se reune con los gobernadores para acordar la cuarentena obligatoria por coronavirus

El Gobierno evalúa cómo confrontar la situación.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 08:34

El presidente Alberto Fernández se reunirá esta tarde con los gobernadores de toda la Argentina. El avance del coronavirus pone en jaque al Gobierno que deberá decidir esta tarde si se decreta la cuarentena total.

La extrema medida tiene aval de la oposición. Durante el encuentro que se llevó a cabo en la Casa Rosada ayer por la tarde, los diputados de Juntos por el Cambio, Alternativa Federal y otros interbloques respaldaron al mandatario en sus decisiones.

“No debemos anticipar una decisión que tomará el Presidente con los gobernadores. Pero hay que proteger la logística de comida, coordinar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad, entre otras cosas”, advirtió Sergio Massa, presidente de la Cámara baja.

El jefe de Estado espera el momento justo decretar la cuarentena total. En un país que atraviesa una delicada situación económica, con más del 40% de su población en la pobreza, una pandemia es una bomba de tiempo a nivel sanitario, social y económico.

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Social, Daniel Arroyo, deslizaron anoche durante una entrevista en la televisión que el decreto de la cuarentena total y obligatoria será oficial en cuestión de horas. Fernández evalúa si tomar la decisión antes o después del fin de semana largo que se aproxima.

El Presidente y los gobernadores determinarán cómo y cuándo se aplicará la cuarentena total para evitar el colapso del sistema sanitario a nivel nacional.

Mientras las Fuerzas Armadas preparan hospitales de campaña en todo el país y el Gobierno refuerza la cantidad de laboratorios para el diagnóstico, provincias como Chaco enfrentan la peor parte de la crisis. La provincia cerró días atrás sus fronteras para intentar contener el virus de origen chino.