Brote de coronavirus: destinan más presupuesto al Instituto Malbrán

¿Alcanzan los reactivos para hacer análisis de COVID-19?
jueves, 19 de marzo de 2020 · 13:06

Con las tres víctimas fatales por coronavirus en Argentina y el aumento de contagios, el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán no para de recibir casos sospechosos para analizar ¿Son suficientes los reactivos para hacer análisis de COVID-19?

Ante la emergencia sanitaria que atraviesan los argentinos, la cartera que conduce Ginés González García, así como también el organismo que depende del Ministerio de Salud y que estudia los casos de coronavirus en el país recibió más presupuesto en las últimas horas.

La noticia fue anunciada hoy, a través de la resolución 403/2020, en el Boletín Oficial para calmar un poco la preocupación en todo el país debido a la amenaza de la afección respiratoria que está produciendo estragos en el mundo.

Según detalla la normativa que incluye al Instituto Malbrán, la decisión fue tomada ya que "resulta necesaria la compra de equipos de protección personal, equipamiento de laboratorio y equipamiento tecnológico para la atención en establecimientos con internación".

De esa inversión en salud pública, al Malbrán -que ya estaba saturado de muestras- le corresponden $1700 millones en pos de mejorar la prevención del coronavirus.

Para mayor tranquilidad, de los 3 mil reactivos con los que el Malbrán cuenta hasta ahora, se le agregarán 12 mil más en las próximas 24 horas y hasta la semana que viene, otros 50 mil, hasta llegar a los 65 mil.  

Las muestras que llegan de todo el país al instituto donde se realizan las pruebas para detectar los casos de la neumonía viral son analizados por la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB), la plataforma de laboratorios de alta complejidad y niveles de bioseguridad 2, 3 y 3 animal.

Otras Noticias