¿Qué implica una cuarentena obligatoria? Te contamos cinco medidas que podría tomar el Gobierno
La lucha contra el coronavirus es responsabilidad de todos.Si bien el Gobierno brindará durante la tarde-noche de este jueves los aspectos centrales de la cuarentena o el aislamiento obligatorio que impondrá para evitar el avance del coronavirus, se cree que la medida será similar a la que aplicaron varios países de Europa, y apuntará a una máxima restricción de la movilidad de las personas.
Por estas horas, el Ejecutivo nacional analiza los detalles fundamentales de esta disposición y por la tarde se discutirán con los gobernadores, durante el encuentro que mantendrán en la Quinta de Olivos.
Al respecto, fuentes del Gobierno anticiparon algunos de los puntos principales de esta cuarentena, que de cumplirse, dejará cuasi desérticas a las principales ciudades del país.
Primera medida: si bien el aislamiento es obligatorio para toda la población, el Estado garantizará los servicios esenciales, como transporte público, seguridad, salud (centros médicos y farmacias), bancos, medios de comunicación, estaciones de servicio y solo estarán abiertos los comercios que venden alimentos.
Segunda: la cuarentena al estilo de los países europeos implica que se impide la apertura de los comercios que no ingresen en la categoría antes mencionada. Es decir, deberán permanecer con las persianas bajas los restaurantes, bares, cafeterías, y locales de venta de indumentaria y otros tipos de artículos de segunda y tercera necesidad, entre otros.
Tercera: durante la cuarentena solo podrá salir una persona, o como máximo dos, por domicilio, y únicamente para abastecerse de alimentos o remedios.
Cuarta: el Gobierno está habilitado para suspender el libre tránsito de las personas durante el período que dure el aislamiento, mientras que las fuerzas de seguridad realizarán controles para permitir la circulación de quienes se dirijan a comprar alimentos, medicamentos o bien a los centros de salud.
Quinta: la policía o las fuerzas de seguridad que disponga el Gobierno realizarán patrullajes y a través de altoparlantes buscarán exhortar a los ciudadanos a que permanezcan en sus hogares y eviten las aglomeraciones.