Sector por sector, ¿cómo afecta la crisis del coronavirus a los argentinos?
¿Qué pasará con los sueldos de los trabajadores?Como si no fuera poco el escenario de crisis económica en el país a raíz del empeoramiento de la deuda extranjera con la vuelta al Fondo Monetario Internacional, el coronavirus se instaló en Argentina para quedarse y sus efectos negativos ya se hacen sentir ¿Cómo impactará en los sectores de producción?
Si bien, el Gobierno prometió poner a la Argentina de pie, la realidad es que el desafío de controlar la pandemia es enorme. Hasta el momento, la concentración del equipo de Alberto Fernández está puesta en evitar la propagación masiva del COVID-19 dentro del territorio nacional, por eso el paquete de medidas económicas, políticas y sociales.
Con el brote de la neumonía viral, desde el Frente de Todos advirtieron que es tiempo de esperar y acatar las medidas de los expertos y no de especular con el bolsillo de la gente que no deja de desesperarse. Para ello, el oficialismo construyó un espacio interministerial que va evaluando las distintas situaciones ante la pandemia.
Por su parte, cada actividad económica se prepara como puede para hacerle frente a la crisis del coronavirus. Sin embargo, también existe el temor de muchos productores que ante la emergencia sanitaria no sepan cómo pagarán los salarios y los impuestos que corresponden a este mes.
De acuerdo a un relevamiento realizado exclusivamente por Infobae, el sector turístico, de hotelería y gastronomía es uno de los más golpeados por el virus respiratorio. Debido a las medidas por cuarentena, las reservas de los hospedajes cayeron un 100% y advierten que “la situación ya es alarmante”.
Con la excepción de los supermercados, otro de los más damnificados económicamente es el comercio, ya que los negocios están prácticamente vacíos por las restricciones al público y los comerciantes ya describieron la situación del COVID-19 como “tétrica”. En tanto, se estima que el próximo sector en sufrir la crisis del coronavirus será la industria por pérdida de ventas, y es que, al haber menos consumo habrá menor producción.
La construcción tampoco se salva se los efectos negativos del coronavirus en Argentina, no se descarta que las obras se frenen y haya problemas en el pago de sueldos. Por último, la crisis del COVID-19 también se sentirá en el campo, sin embargo, es el sector menos afectado. De hecho, desde la Sociedad Rural Argentina aseguraron que los productores agropecuarios no pararán su producción, en muchos casos, para proveer el alimento para la gente teniendo en cuenta que el Gobierno se comprometió a que no haya desabastecimiento.